Comunas
Colegiales: Iniciaron las obras en la Plaza Clemente
Hace varios meses, los vecinos de Colegiales armaban festivales para reclamar por el armado de la Plaza Clemente. Finalmente, el Gobierno de la Ciudad escuchó sus pedidos y, después de diez años de luchas, comenzó a construirla. Desde la gestión, aseguran que la obra va a estar terminada a fines de junio.
Ubicada en las calles Concepción Arenal, Enrique Martínez, Conde y la avenida Dorrego, el nuevo espacio verde tendrá una hectárea y media. Los vecinos fueron el principal motor para que este espacio verde se haga realidad: organizaron abrazos simbólicos y festivales, presentaron recursos de amparo, exigieron audiencias públicas y finalmente, lograron la sanción de una ley en la Legislatura. La obra está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño. Con un diseño de ‘gota’, la plaza tendrá diferentes espacios comunicados entre sí, entre los que se incluyen lugares de encuentro, mesas comunitarias, observatorio de mariposas, espacios de contemplación y juegos inclusivos. La accesibilidad será una de las principales banderas de este nuevo espacio: habrá rampas y señaléticas especiales para personas no videntes.
Además, el espacio contará con forestación nativa organizada en tres regiones naturales: pastizal, selva marginal y talar. De esta manera, habrá especies que atraen aves y mariposas. En la misma línea, habrá un circuito educativo para que los más chicos conozcan sobre la vegetación y los ecosistemas.
Como parte de la identidad barrial, sobre la calle Conde se armará una línea de tiempo con los principales hechos barriales. Éstos fueron elegidos por los vecinos. Además, habrá murales conmemorativos de Caloi y al personaje Clemente. La idea es conectar esta nueva plaza con la Plaza Mafalda, y lograr un corredor verde que alcance 1.6 hectáreas.
El predio fue protagonista de conflictos durante mucho tiempo. Canal 9 lo usurpó 13 años cuando instaló sus talleres. Recién en 2004 fue restituido al Gobierno de la Ciudad y en 2006, fue cedido al Mercado de Pulgas. A fines de 2007, se sancionó la ley que lo declaraba como Urbanización Parque (UP). El conflicto se profundizó cuando el Gobierno quiso armar un shopping a cielo abierto. Sin embargo, el reclamo de los vecinos pudo frenar la iniciativa. Ahora, el sueño de la plaza parece estar cada vez más cerca.
Redacción Código Primario
Caracteres: 2.399
Comunas
Los vecinos comenzaron a mudarse a las nuevas viviendas del Playón de Fraga

El Gobierno de la Ciudad se comprometió en la ardua tarea de mejorar la condición de vida de la gente que vive en las villas porteñas. Para ello, emprendió la construcción de viviendas para los vecinos. En apenas unas semanas, los vecinos del Playón de Fraga en Chacarita comenzarán a mudarse.
Este asentamiento, ubicado en el Playón de Fraga, comenzó a crecer a partir de la crisis del 2001. Hoy en día, tiene un total de 513 casas distribuidas en las nueve manzanas. Pero en pocas semanas, las familias cumplirán un gran sueño y recibirán nuevas viviendas gracias al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Esta acción responde a una ley del 2017 que establecía la “reurbanización e integración socio-urbana del barrio”. Además, deberán contar con los servicios básicos: red de agua potable, electricidad, desagües cloacales y pluviales y gas natural.
El Gobierno de la Ciudad emprendió la construcción de 33 edificios de tres y ocho pisos. De esta manera, logrará un total de 678 departamentos para los vecinos y además, 71 locales comerciales para que la zona cuente con todo lo necesario para vivir.
Redacción Código Primario
Caracteres: 1106
Comunas
La tradicional Confitería Del Molino abrió sus puertas para los vecinos

Quienes son del barrio de Congreso, saben que en la esquina de Callao y Corrientes, frente al Congreso de la Nación, yacen los restos de una de las confiterías más tradicionales de la historia porteña. Se trata de la Confitería Del Molino. A poco más de dos décadas de su cierre, hace ya un tiempo se emprendieron las tareas para restaurarla. Y los vecinos pudieron ser parte y ver algunos avances. El sábado pasado, visitaron los salones restaurados y los recorrieron.
El tradicional edificio fue inaugurado hace más de cien años, en 1916, y fue ideada por el italiano Francisco Terencio Gianotti. Había sido declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Hace un año, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad iniciaron un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos para rescatar el tradicional edificio porteño. Para ello, cuentan también con el apoyo de los descendientes del arquitecto italiano, que aportaron planos y documentos originales.
De esta manera, los visitantes pudieron ver los avances de los trabajos de restauración. En este tiempo, se rescataron 15 mil objetos arqueológicos, 33 paños de vitrales y 46 luminarias históricas. Además, se recablearon las líneas de iluminación y se restauraron las superficies pintadas.
En la visita, también estuvieron presentes los especialistas que le explicaron al público cuáles fueron las técnicas implementadas en la restauración. Además, el público pudo recorrer el salón principal, donde funcionaba la tradicional confitería famosa por la calidad de sus masas. La cúpula también está siendo restaurada. Allí hay más de 1200 metros cuadrados de vitrales que se encuentran en pleno proceso de recuperación.
Redacción Código Primario
Caracteres: 1720
Comunas
El Luna Park corre riesgo de ser demolido para la construcción de oficinas
El Luna Park es uno de los grandes íconos porteños. Allí, se disputaron las mejores peleas de boxeo y se llevaron a cabo grandes espectáculos artísticos. Eso llevó a que fuera nombrado Monumento Histórico Nacional en 2007. Sin embargo, corre peligro. El edificio, propiedad de una Iglesia, podría ser demolido. Un grupo inversor europeo quiere comprarlo y hacer oficinas.
Tal es la importancia del edificio que allí sucedieron grandes cosas: lo velaron a Gardel, se conocieron el ex presidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte y se casó la gloria del fútbol Diego Armando Maradona. Toda esa historia corre riesgo de pasar a ser solo cenizas en breve. Es que un grupo inversor quiere adquirir el edificio por más de 40 millones de dólares y construir una gran torre de oficinas.
El edificio es Monumento Histórico Nacional desde 2007, gracias a la iniciativa de Néstor Kirchner. Por eso, para ser vendido la Comisión de Patrimonio Cultural debe cambiar sus medidas. Además, hay que modificar el Código Urbanístico para que una torre de 40 pisos pueda construirse en el lugar. Ambas cosas requieren la intervención de la Legislatura.
El edificio está a cargo de la Iglesia. Es que en 2013, Ernestina Devecchi de Lectoure, viuda de Pepe Lectoure, le donó el 95% a Cáritas, dependiente del Arzobispado de Buenos Aires, y a la orden salesiana de San Juan Bosco. Al poco tiempo, ellos compraron el otro 5% que tenía el gran promotor de boxeo Tito Lectoure.
Sin embargo, desde el Gobierno Porteño son optimistas respecto a la preservación del histórico edificio. Es que creen que es muy difícil que las modificaciones necesarias para la construcción de la torre se den. Requiere que se pongan de acuerdo las dos instituciones propietarias, la Legislatura y la Comisión de Patrimonio.
Redacción Código Primario
Caracteres: 1840