Cultura
Se realizará un abrazo simbólico por la reapertura del Arte Cinema
La cultura argentina atraviesa grandes tiempos de crisis. Y eso incluye el cierre de espacios simbólicos. Justo cuando se cumplen dos años del cierre del Arte Cinema, ubicado en Constitución, los vecinos, apoyados por referentes del ámbito cinematográfico. organizaron para hoy un abrazo simbólico para pedir por su reapertura.
Arte Cinema había sido inaugurado en abril de 2009. Funcionó con normalidad hasta 2017, cuando el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) decidió no renovarle el contrato. De esta manera, el 31 de julio de ese año cerró sus puertas. Lo mismo sucedió hace poco tiempo con el BAMA, ubicado en Presidente Roque Sáenz Peña 1150.
Hace tiempo que los vecinos están organizados en una asamblea desde la cual reclaman por la continuidad del convenio con la sala Cine.ar Arte Cinema, ubicada en la calle Salta 1620. Hoy habrá un abrazo simbólico y un festival artístico gratuito en la puerta del lugar a partir de las 17 horas.
Redacción Código Primario
codigolectores@gmail.com
Caracteres: 1029
Cultura
Seis estrenos para disfrutar esta semana
El día que me muera
Director: Néstor Sánchez Sotelo.
Reparto: Betiana Blum, Roberto Carnaghi, Alejandra Flechner, Maria Jose Gabin, Lucas Ferraro.
Sinopsis: Dina lleva muchos años sin ver a sus tres hijos. Ellos escaparon de su control excesivo y viven en el exterior. Ella no puede superar su aerofobia para ir a visitarlos. No aguanta más sin verlos, y junto a sus amigos monta un simulacro de su funeral para obligarlos a venir a verla, pero su plan desencadenará una locura. ¿Quién podría pensar que este plan funcionará?
Nuestra opinión: 1/5.
Hombres de piel dura
Director: José Celestino Campusano.
Reparto: Germán Tarantino, Claudio Medina, Juan Salmeri.
Sinopsis: Ariel es un chico que vive en el campo, en la provincia de Buenos Aires. Cuando su relación secreta con el cura Omar termina, Ariel inicia un nuevo proceso de autodescubrimiento.
Nuestra opinión: 3/5.
Las reinas del crimen
Directora: Andrea Berloff.
Reparto: Elisabeth Moss, Tiffany Haddish, Domhnall Gleeson, Melissa Mccarthy.
Sinopsis: Años 70. Las esposas de un grupo de mafiosos de Nueva York continúan con los negocios de sus maridos después de que estos sean encarcelados.
Nuestra opinión: 2,5/5.
Mi amigo Enzo
Director: Simon Curtis.
Reparto: Amanda Seyfried, Kevin Costner, Milo Ventimiglia, Gary Cole, Kathy Baker.
Sinopsis: Un perro llamado Enzo rememora las lecciones que ha aprendido de Denny (Milo Ventimiglia), un piloto de carreras.
Nuestra opinión: 2/5.
Mejor que nunca
Directora: Zara Hayes.
Reparto: Diane Keaton, Jacki Weaver, Celia Weston, Alisha Boe, Charlie Tahan.
Sinopsis: Martha vive en una residencia de ancianos y, animada por su compañera Sheryl, decide montar un equipo de animadoras con sus compañeras. Pero lo que comienza siendo un hobbie se acaba convirtiendo en algo más serio cuando deciden presentarse a una competición. Para ello, contratan a una joven cheerleader (Alisha Boe) que se encargará de entrenarlas. ¡Ellas demostrarán que nunca es tarde para darlo todo.
Nuestra opinión: 3/5.
Cara sucia, con la magia de la naturaleza
Director: Gastón Gularte.
Reparto: Isabella Caminos Bragatto, Matias de Jesus, Karen Slabcow, Vladimir Krauczuk.
Sinopsis: Mariel y sus amigos, con la magia de la naturaleza, se transforman en dibujos animados para luchar contra una bruja ambiciosa que quiere destruir la selva.
Nuestra opinión: 1,5/5.
Redacción Código Primario
Caracteres: 2380
Cultura
Escándalo y denuncia: el INCAA canceló el estreno de la película sobre la explosión en la escuela de Moreno
Hace un año, la tragedia invadía la localidad de Moreno. Detrás de la tragedia, la imprudencia y la impunidad se hacían presentes. La calma mañana se veía interrumpida por una explosión que marcaría la vida de toda la comunidad educativa. La Escuela N° 49 volaba por los aires por una importante fuga de gas y se cobraba las vidas de la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. De milagro, los chicos todavía no estaban en el edificio. El cine es una gran manera de generar memoria. Cuando, ante el primer aniversario de la tragedia, estaba todo listo para el estreno del documental “Escuela bomba”, el INCAA decidió suspenderlo y anular su proyección en el Gaumont. Por eso, a modo de resistencia, se proyectará en la puerta del cine hoy a las 20 horas.
La noticia de la anulación fue comentada por la Gerencia de Exhibición del INCAA el lunes pasado. Le informaron a los productores que no se iba a proyectar este documental de Juan Mascaró porque “la película no fue producida por el Instituto de Cine”.
Sin embargo, desde la producción sostienen que esto es una forma de censura. “Este documental pone sobre la mesa un tema incómodo: la desinversión y el desinterés por la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires y todo el país”, aseguraron en un comunicado. De esta manera, creen que esa incomodidad y denuncia es la que hace que el documental hoy se quede sin salas.
Además, el argumento dado por el INCAA no es del todo claro. La película es parte del conjunto de Estrenos DOCA 2019. De hecho, formaba parte de las charlas que había tenido DOCA con la Gerencia de Exhibición del INCAA. Es verdad que no fue producida por el INCAA, pero eso no inhabilitaría su estreno. El documental es producto de la autogestión y contó con el apoyo del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.
Respecto a la ausencia del INCAA en esta producción aclararon: “En el actual panorama de ajuste al cine, resulta imposible llevar adelante films urgentes sobre la situación del país con apoyo del INCAA: el plazo para obtener una calificación de un comité y acceder a un subsidio para la producción es de casi dos años”. Entonces, en parte, la urgencia de la historia hizo que este proyecto sea cien por ciento autogestionado.
Los productores no dudaron en calificar esto como “un acto de censura sobre los contenidos de la película”. De hecho, aseguran que en los Espacios INCAA se estrenaron varias películas que no fueron producidas por el Instituto. De esta manera, a forma de lucha y resistencia, hoy a las 20 horas convocan a la gente a la proyección del documental en la puerta del Cine Gaumont, en Congreso.
Laila Rott
lailarocio@gmail.com
Caracteres: 2685
Cultura
El hospital de Clínicas tendrá nuevos murales y en ellos conmemorarán a la AMIA
Cada vez que julio se avecina, en la memoria argentina vuelve a aparecer el dolor por la impunidad y la injusticia ante el atentado a la sede de la AMIA perpetrado el 18 de julio de 1994. De esta manera, el ejercicio de la memoria queda a cargo de la sociedad, quien año tras año organiza actos e intervenciones culturales para que las 85 víctimas fatales sigan más presentes que nunca. Ahora, cuando se cumplen 25 años del atentado a la mutual israelita, se plantarán árboles, se colocarán placas y se realizarán murales en el Hospital de Clínicas, pieza fundamental en el rescate y atención de heridos aquel 18 de julio.
La iniciativa es del Ministerio de Cultura porteño. El proyecto plantea fijar tres murales alusivos al atentado a la AMIA en las paredes del mítico Hospital de Clínicas José de San Martín, ubicado entre Córdoba, Paraguay, Azcuénaga y Uriburu, a pocos metros del lugar atacado. Este Hospital fue una pieza clave en el operativo de rescate tras el atentado. Es que su cercanía al lugar del hecho lo volvió fundamental para la atención de las cientos de víctimas. La casualidad también fue de la partida: justamente, por motivos desconocidos, ese día el hospital había cancelado todas las cirugías programadas. De esta manera, al momento del atentado, el nosocomio tenía todos sus recursos disponibles para semejante tragedia.
Este nuevo proyecto artístico se suma al “Corredor de la memoria”, formado por el eje de la calle Pasteur, entre las avenidas Córdoba y Corrientes. Allí, se plantaron árboles y se colocaron plaquetas identificatorias de las víctimas del atentado. También la estación de subte B Pasteur-AMIA tiene intervenciones, murales, dibujos, fotografías y reproducciones de 25 artistas.
Esto fue gracias a la participación de 25 artistas y la curaduría de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA. Quienes aportaron su arte para perpetuar la memoria fueron Sergio Izquierdo Brown, Buenos Aires Stencil, Caloi, Luis Campos, Pito Campos, CEO, Corne, Crist, Fontanarrosa, León Gieco, Grondona White, Jorh, Langer, Liniers, Maitena, Emiliano Miliyo, Napo, Pati, Daniel Paz, Miguel Rep, Rocambole, Rudy, Sábat, Sendra, y Tute.
Redacción Código Primario
Caracteres: 2.295