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Ya funcionan los primeros ocho colectivos eléctricos
Con el correr del tiempo, las sociedades fueron tomando cada vez más conciencia de la contaminación ambiental y de sus consecuencias. Los vehículos con sus emisiones de gases son un de los principales factores contaminantes. En consonancia con la idea de cuidar aún más el medio ambiente, llegaron los primeros colectivos eléctricos a la Ciudad. En una prueba piloto, se incorporarán ocho unidades eléctricas en cuatro líneas.
Ayer, el Ministerio de Transporte de la Nación autorizó esta incorporación. La prueba comenzará hoy al mediodía en Austria y Libertador. En el acto, estarán presentes el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Las ocho unidades estarán repartidas en las líneas 12, 34, 39 y 59 y estarán a prueba durante un año. Cada uno es de distinta carga y proveedor. Las unidades fueron dadas en comodato por tres empresas locales. Básicamente, se busca probar la viabilidad técnica de este nuevo sistema de colectivos y ver sus ventajas económicas y ambientales.
La autonomía de las unidades varía según la tecnología. En esta prueba piloto se testearán cuatro unidades de carga rápida con una autonomía que llega hasta los 70 kilómetros. Lo importante es que el tiempo de carga es mínimo: con 20 minutos llegan al 80%. Además, también se probarán cuatro unidades de carga lenta, con una mayor autonomía -llega a los 220 kilómetros- pero con un tiempo de carga que va entre las 2 y 5 horas. La gran ventaja de estos colectivos es que son ecológicos y no contaminan. Además, sus costos de mantenimiento son mucho menores.
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Los vecinos comenzaron a mudarse a las nuevas viviendas del Playón de Fraga
El Gobierno de la Ciudad se comprometió en la ardua tarea de mejorar la condición de vida de la gente que vive en las villas porteñas. Para ello, emprendió la construcción de viviendas para los vecinos. En apenas unas semanas, los vecinos del Playón de Fraga en Chacarita comenzarán a mudarse.
Este asentamiento, ubicado en el Playón de Fraga, comenzó a crecer a partir de la crisis del 2001. Hoy en día, tiene un total de 513 casas distribuidas en las nueve manzanas. Pero en pocas semanas, las familias cumplirán un gran sueño y recibirán nuevas viviendas gracias al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Esta acción responde a una ley del 2017 que establecía la “reurbanización e integración socio-urbana del barrio”. Además, deberán contar con los servicios básicos: red de agua potable, electricidad, desagües cloacales y pluviales y gas natural.
El Gobierno de la Ciudad emprendió la construcción de 33 edificios de tres y ocho pisos. De esta manera, logrará un total de 678 departamentos para los vecinos y además, 71 locales comerciales para que la zona cuente con todo lo necesario para vivir.
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La tradicional Confitería Del Molino abrió sus puertas para los vecinos
Quienes son del barrio de Congreso, saben que en la esquina de Callao y Corrientes, frente al Congreso de la Nación, yacen los restos de una de las confiterías más tradicionales de la historia porteña. Se trata de la Confitería Del Molino. A poco más de dos décadas de su cierre, hace ya un tiempo se emprendieron las tareas para restaurarla. Y los vecinos pudieron ser parte y ver algunos avances. El sábado pasado, visitaron los salones restaurados y los recorrieron.
El tradicional edificio fue inaugurado hace más de cien años, en 1916, y fue ideada por el italiano Francisco Terencio Gianotti. Había sido declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Hace un año, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad iniciaron un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos para rescatar el tradicional edificio porteño. Para ello, cuentan también con el apoyo de los descendientes del arquitecto italiano, que aportaron planos y documentos originales.
De esta manera, los visitantes pudieron ver los avances de los trabajos de restauración. En este tiempo, se rescataron 15 mil objetos arqueológicos, 33 paños de vitrales y 46 luminarias históricas. Además, se recablearon las líneas de iluminación y se restauraron las superficies pintadas.
En la visita, también estuvieron presentes los especialistas que le explicaron al público cuáles fueron las técnicas implementadas en la restauración. Además, el público pudo recorrer el salón principal, donde funcionaba la tradicional confitería famosa por la calidad de sus masas. La cúpula también está siendo restaurada. Allí hay más de 1200 metros cuadrados de vitrales que se encuentran en pleno proceso de recuperación.
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El Luna Park corre riesgo de ser demolido para la construcción de oficinas
El Luna Park es uno de los grandes íconos porteños. Allí, se disputaron las mejores peleas de boxeo y se llevaron a cabo grandes espectáculos artísticos. Eso llevó a que fuera nombrado Monumento Histórico Nacional en 2007. Sin embargo, corre peligro. El edificio, propiedad de una Iglesia, podría ser demolido. Un grupo inversor europeo quiere comprarlo y hacer oficinas.
Tal es la importancia del edificio que allí sucedieron grandes cosas: lo velaron a Gardel, se conocieron el ex presidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte y se casó la gloria del fútbol Diego Armando Maradona. Toda esa historia corre riesgo de pasar a ser solo cenizas en breve. Es que un grupo inversor quiere adquirir el edificio por más de 40 millones de dólares y construir una gran torre de oficinas.
El edificio es Monumento Histórico Nacional desde 2007, gracias a la iniciativa de Néstor Kirchner. Por eso, para ser vendido la Comisión de Patrimonio Cultural debe cambiar sus medidas. Además, hay que modificar el Código Urbanístico para que una torre de 40 pisos pueda construirse en el lugar. Ambas cosas requieren la intervención de la Legislatura.
El edificio está a cargo de la Iglesia. Es que en 2013, Ernestina Devecchi de Lectoure, viuda de Pepe Lectoure, le donó el 95% a Cáritas, dependiente del Arzobispado de Buenos Aires, y a la orden salesiana de San Juan Bosco. Al poco tiempo, ellos compraron el otro 5% que tenía el gran promotor de boxeo Tito Lectoure.
Sin embargo, desde el Gobierno Porteño son optimistas respecto a la preservación del histórico edificio. Es que creen que es muy difícil que las modificaciones necesarias para la construcción de la torre se den. Requiere que se pongan de acuerdo las dos instituciones propietarias, la Legislatura y la Comisión de Patrimonio.
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