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Cultura

Corrientes recuperará teatros históricos

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Buenos Aires es considerada la meca del teatro, llegando a estar a la altura de los grandes centros como Nueva York o Londres. Corrientes es la avenida que oficia como hogar para todas las grandes salas porteñas, que van desde las más tradicionales a las más modernas. Sin embargo, el descuido hizo que muchas veces algunas de ellas fueran deterioradas y abandonadas. Ahora, esto parece querer ser revertido. Por eso, tres teatros históricos serán reconstruidos y reinagurados. Se trata del Odeón, el Politeama y el Tabarís.

Esto complementa el plan que el Gobierno de la Ciudad tiene para ensanchar las veredas y peatonalizar la avenida por las noches. En el caso del teatro Politeama y el Odeón, serán parte de complejos de torres y cocheras que albergarán las salas en su planta baja.

El teatro Politeama fue inaugurado en 1879 por el presidente Domingo Faustino Sarmiento. Fue demolido definitivamente en 1958 para construir unas torres que finalmente nunca se llevaron a cabo. A partir de esto, en 1959 se sancionó la Ley Nacional 14.800, que ordena que, en caso de la demolición de un teatro, la nueva construcción que ocupara su lugar debía tener obligatoriamente una sala de espectáculos de características similares.

Por eso, como se está construyendo una torre de treinta pisos, debajo se está armando una sala para 700 personas. Uno de sus propietarios es Juan José Campanella, que decidió adentrarse en este desafío junto a sus socios de 100 Bares, Muriel Cabeza, Camilo Antolini y Martino Zaidelis. Para ello, contaron con el apoyo del Banco Ciudad, quien les otorgó un préstamo.

Lo mismo sucede con el teatro Odeón, ubicado en Esmeralda y Corrientes. Allí se realizó la primera proyección cinematográfica en el país en julio de 1896. En 1991 fue demolido y se construyó una playa de estacionamiento. Ahora, debajo de una nueva torre de 37 pisos, habrá dos teatros para 400 espectadores.

Por último, el empresario Carlos Rottemberg, uno de los que más defiende la actividad cultural de nuestro país, está remodelando el tradicional teatro Tabarís y multiplicando la cantidad de salas que allí se alojan. De esta manera, habrá una nueva sala en el subsuelo, permitiendo que más espectáculos argentinos se encuentren con su público.

Redacción Código Primario

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Cultura

Seis estrenos para disfrutar esta semana

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El día que me muera

Director: Néstor Sánchez Sotelo. 

Reparto: Betiana Blum, Roberto Carnaghi, Alejandra Flechner, Maria Jose Gabin, Lucas Ferraro.

Sinopsis: Dina lleva muchos años sin ver a sus tres hijos. Ellos escaparon de su control excesivo y viven en el exterior. Ella no puede superar su aerofobia para ir a visitarlos. No aguanta más sin verlos, y junto a sus amigos monta un simulacro de su funeral para obligarlos a venir a verla, pero su plan desencadenará una locura. ¿Quién podría pensar que este plan funcionará?

Nuestra opinión: 1/5.

 

Hombres de piel dura

Director: José Celestino Campusano. 

Reparto: Germán Tarantino, Claudio Medina, Juan Salmeri.

Sinopsis: Ariel es un chico que vive en el campo, en la provincia de Buenos Aires. Cuando su relación secreta con el cura Omar termina, Ariel inicia un nuevo proceso de autodescubrimiento.

Nuestra opinión: 3/5.

 

Las reinas del crimen

Directora: Andrea Berloff. 

Reparto: Elisabeth Moss, Tiffany Haddish, Domhnall Gleeson, Melissa Mccarthy.

Sinopsis: Años 70. Las esposas de un grupo de mafiosos de Nueva York continúan con los negocios de sus maridos después de que estos sean encarcelados.

Nuestra opinión: 2,5/5.

 

Mi amigo Enzo

Director: Simon Curtis. 

Reparto: Amanda Seyfried, Kevin Costner, Milo Ventimiglia, Gary Cole, Kathy Baker.

Sinopsis: Un perro llamado Enzo rememora las lecciones que ha aprendido de Denny (Milo Ventimiglia), un piloto de carreras.

Nuestra opinión: 2/5.

 

Mejor que nunca

Directora: Zara Hayes. 

Reparto: Diane Keaton, Jacki Weaver, Celia Weston, Alisha Boe, Charlie Tahan.

Sinopsis: Martha vive en una residencia de ancianos y, animada por su compañera Sheryl, decide montar un equipo de animadoras con sus compañeras. Pero lo que comienza siendo un hobbie se acaba convirtiendo en algo más serio cuando deciden presentarse a una competición. Para ello, contratan a una joven cheerleader (Alisha Boe) que se encargará de entrenarlas. ¡Ellas demostrarán que nunca es tarde para darlo todo.

Nuestra opinión: 3/5.

 

Cara sucia, con la magia de la naturaleza

Director: Gastón Gularte. 

Reparto: Isabella Caminos Bragatto, Matias de Jesus, Karen Slabcow, Vladimir Krauczuk.

Sinopsis: Mariel y sus amigos, con la magia de la naturaleza, se transforman en dibujos animados para luchar contra una bruja ambiciosa que quiere destruir la selva.

Nuestra opinión: 1,5/5.

 

Redacción Código Primario

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Cultura

Escándalo y denuncia: el INCAA canceló el estreno de la película sobre la explosión en la escuela de Moreno

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Hace un año, la tragedia invadía la localidad de Moreno. Detrás de la tragedia, la imprudencia y la impunidad se hacían presentes. La calma mañana se veía interrumpida por una explosión que marcaría la vida de toda la comunidad educativa. La Escuela N° 49 volaba por los aires por una importante fuga de gas y se cobraba las vidas de la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. De milagro, los chicos todavía no estaban en el edificio. El cine es una gran manera de generar memoria. Cuando, ante el primer aniversario de la tragedia, estaba todo listo para el estreno del documental “Escuela bomba”, el INCAA decidió suspenderlo y anular su proyección en el Gaumont. Por eso, a modo de resistencia, se proyectará en la puerta del cine hoy a las 20 horas.

La noticia de la anulación fue comentada por la Gerencia de Exhibición del INCAA el lunes pasado. Le informaron a los productores que no se iba a proyectar este documental de Juan Mascaró porque “la película no fue producida por el Instituto de Cine”.

Sin embargo, desde la producción sostienen que esto es una forma de censura. “Este documental pone sobre la mesa un tema incómodo: la desinversión y el desinterés por la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires y todo el país”, aseguraron en un comunicado. De esta manera, creen que esa incomodidad y denuncia es la que hace que el documental hoy se quede sin salas.

Además, el argumento dado por el INCAA no es del todo claro. La película es parte del conjunto de Estrenos DOCA 2019. De hecho, formaba parte de las charlas que había tenido DOCA con la Gerencia de Exhibición del INCAA. Es verdad que no fue producida por el INCAA, pero eso no inhabilitaría su estreno. El documental es producto de la autogestión y contó con el apoyo del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.

Respecto a la ausencia del INCAA en esta producción aclararon: “En el actual panorama de ajuste al cine, resulta imposible llevar adelante films urgentes sobre la situación del país con apoyo del INCAA: el plazo para obtener una calificación de un comité y acceder a un subsidio para la producción es de casi dos años”. Entonces, en parte, la urgencia de la historia hizo que este proyecto sea cien por ciento autogestionado.

Los productores no dudaron en calificar esto como “un acto de censura sobre los contenidos de la película”. De hecho, aseguran que en los Espacios INCAA se estrenaron varias películas que no fueron producidas por el Instituto. De esta manera, a forma de lucha y resistencia, hoy a las 20 horas convocan a la gente a la proyección del documental en la puerta del Cine Gaumont, en Congreso.

Laila Rott

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Cultura

Se realizará un abrazo simbólico por la reapertura del Arte Cinema

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La cultura argentina atraviesa grandes tiempos de crisis. Y eso incluye el cierre de espacios simbólicos. Justo cuando se cumplen dos años del cierre del Arte Cinema, ubicado en Constitución, los vecinos, apoyados por referentes del ámbito cinematográfico. organizaron para hoy un abrazo simbólico para pedir por su reapertura.

Arte Cinema había sido inaugurado en abril de 2009. Funcionó con normalidad hasta 2017, cuando el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) decidió no renovarle el contrato. De esta manera, el 31 de julio de ese año cerró sus puertas. Lo mismo sucedió hace poco tiempo con el BAMA, ubicado en Presidente Roque Sáenz Peña 1150.

Hace tiempo que los vecinos están organizados en una asamblea desde la cual reclaman por la continuidad del convenio con la sala Cine.ar Arte Cinema, ubicada en la calle Salta 1620. Hoy habrá un abrazo simbólico y un festival artístico gratuito en la puerta del lugar a partir de las 17 horas.

Redacción Código Primario

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