Comunas
Margarita Barrientos inaugurará un restaurante en un vagón
Allá por 2012, cuando la línea A de subtes renovó toda su flota de trenes, surgió el gran interrogante de qué sucedería con los viejos vagones. Es que claro, eran antigüedades dignas de conservar debido a su belleza y su valor histórico. Siete años más tarde, uno de ellos ya encontró su destino: a 200 metros del comedor Los Piletones, la referente social Margarita Barrientos inaugurará un restaurante. El evento será el 19 de febrero y contará con la presencia del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Rápidamente, Barrientos se encargó de aclarar que el vagón fue cedido en buena ley: “Nosotros pedimos el vagón a través de notas y la ciudad lo donó”. Es que es de público conocimiento la buena relación que une a la referente con el presidente Mauricio Macri desde los tiempos en que él era el Jefe de Gobierno porteño. Esta amistad se traslada también hacia Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, el coche La Brugeoise fue una donación gestionada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad.
Entre los aspectos más destacables del proyecto es que generará empleo sostenible para los trabajadores del barrio. Además, servirá como otro gran factor de popularidad y renombre para Margarita Barrientos y su Fundación que colabora con la alimentación diaria, la salud y la escolaridad de los vecinos.
Respecto a los usos que tendrá el vagón, Barrientos aseguró que allí prepararán “comidas para turistas y se enseñará a cocinar”. Además, agregó: “Algunos chefs profesionales ya se han ofrecido para venir a dar clases. La idea es que tenga una utilidad para el barrio y que sea un emprendimiento sustentable para la misma gente que trabajará ahí”. Este nuevo emprendimiento está a apenas 200 metros de la sede principal del comedor Los Piletones, en Villa Soldati, lugar que llevó a Barrientos a su máxima popularidad.
El menú es de lo más variado: pastel de papa, empanadas santiagueñas, pastas y hasta hamburguesas. Eso sí, todo tendrá un toque gourmet porque los más reconocidos chefs ya se encuentran colaborando en el proyecto. A futuro, proyectan también servir comidas de las provincias y hasta vender algunos productos regionales.
El vagón, que data de 1913, fue sometido a un gran proceso de reacondicionamiento. Éste estuvo a cargo de Salto-Diseño en Acción, de Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro. Milo Lockett y Manuel Paz también colaboraron pintando el interior del nuevo restaurant. La idea original no fue de Margarita Barrientos sino que fue una propuesta que le hizo Ezequiel Eguía Seguí, director de la Fundación La Tomasa de la Quinta. Su relación con la dirigente social es de larga data ya que su huerta hidropónica abastece de productos sustentables al comedor. La restauración implicó la instalación de mesas y pisos nuevos, aunque se mantuvieron los asientos y la luminaria original.
Cualquiera que quiera puede asistir al restaurant porque es abierto a todo público. Su horario de funcionamiento será de lunes a viernes al mediodía. Aquellos que sean de Villa Soldati tendrán importantes descuentos. Además, se espera que haya una gran cantidad de turistas debido a la cercanía respecto a la Villa Olímpica y a una de las sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en la ciudad en un par de meses. Todo lo recaudado será destinado a la Fundación Margarita Barrientos. Sin embargo, habrá que esperar hasta mayo para que abra sus puertas ya que lo que sucederá en unos días es apenas una inauguración privada.
El lugar no funcionará únicamente como restaurant. Allí se dictarán capacitaciones en gastronomía y oficios, y hasta la propia Barrientos dará charlas. Además, el lugar está a disposición para que empresas y sectores de responsabilidad social empresaria realicen allí sus eventos.
El evento de inauguración será en apenas un par de días. El 19 de febrero el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien además es padrino de la Fundación, será agasajado con una merienda.
Redacción Código Primario
Caracteres: 4.073
Comunas
Los vecinos comenzaron a mudarse a las nuevas viviendas del Playón de Fraga
El Gobierno de la Ciudad se comprometió en la ardua tarea de mejorar la condición de vida de la gente que vive en las villas porteñas. Para ello, emprendió la construcción de viviendas para los vecinos. En apenas unas semanas, los vecinos del Playón de Fraga en Chacarita comenzarán a mudarse.
Este asentamiento, ubicado en el Playón de Fraga, comenzó a crecer a partir de la crisis del 2001. Hoy en día, tiene un total de 513 casas distribuidas en las nueve manzanas. Pero en pocas semanas, las familias cumplirán un gran sueño y recibirán nuevas viviendas gracias al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Esta acción responde a una ley del 2017 que establecía la “reurbanización e integración socio-urbana del barrio”. Además, deberán contar con los servicios básicos: red de agua potable, electricidad, desagües cloacales y pluviales y gas natural.
El Gobierno de la Ciudad emprendió la construcción de 33 edificios de tres y ocho pisos. De esta manera, logrará un total de 678 departamentos para los vecinos y además, 71 locales comerciales para que la zona cuente con todo lo necesario para vivir.
Redacción Código Primario
Caracteres: 1106
Comunas
La tradicional Confitería Del Molino abrió sus puertas para los vecinos
Quienes son del barrio de Congreso, saben que en la esquina de Callao y Corrientes, frente al Congreso de la Nación, yacen los restos de una de las confiterías más tradicionales de la historia porteña. Se trata de la Confitería Del Molino. A poco más de dos décadas de su cierre, hace ya un tiempo se emprendieron las tareas para restaurarla. Y los vecinos pudieron ser parte y ver algunos avances. El sábado pasado, visitaron los salones restaurados y los recorrieron.
El tradicional edificio fue inaugurado hace más de cien años, en 1916, y fue ideada por el italiano Francisco Terencio Gianotti. Había sido declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Hace un año, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad iniciaron un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos para rescatar el tradicional edificio porteño. Para ello, cuentan también con el apoyo de los descendientes del arquitecto italiano, que aportaron planos y documentos originales.
De esta manera, los visitantes pudieron ver los avances de los trabajos de restauración. En este tiempo, se rescataron 15 mil objetos arqueológicos, 33 paños de vitrales y 46 luminarias históricas. Además, se recablearon las líneas de iluminación y se restauraron las superficies pintadas.
En la visita, también estuvieron presentes los especialistas que le explicaron al público cuáles fueron las técnicas implementadas en la restauración. Además, el público pudo recorrer el salón principal, donde funcionaba la tradicional confitería famosa por la calidad de sus masas. La cúpula también está siendo restaurada. Allí hay más de 1200 metros cuadrados de vitrales que se encuentran en pleno proceso de recuperación.
Redacción Código Primario
Caracteres: 1720
Comunas
El Luna Park corre riesgo de ser demolido para la construcción de oficinas
El Luna Park es uno de los grandes íconos porteños. Allí, se disputaron las mejores peleas de boxeo y se llevaron a cabo grandes espectáculos artísticos. Eso llevó a que fuera nombrado Monumento Histórico Nacional en 2007. Sin embargo, corre peligro. El edificio, propiedad de una Iglesia, podría ser demolido. Un grupo inversor europeo quiere comprarlo y hacer oficinas.
Tal es la importancia del edificio que allí sucedieron grandes cosas: lo velaron a Gardel, se conocieron el ex presidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte y se casó la gloria del fútbol Diego Armando Maradona. Toda esa historia corre riesgo de pasar a ser solo cenizas en breve. Es que un grupo inversor quiere adquirir el edificio por más de 40 millones de dólares y construir una gran torre de oficinas.
El edificio es Monumento Histórico Nacional desde 2007, gracias a la iniciativa de Néstor Kirchner. Por eso, para ser vendido la Comisión de Patrimonio Cultural debe cambiar sus medidas. Además, hay que modificar el Código Urbanístico para que una torre de 40 pisos pueda construirse en el lugar. Ambas cosas requieren la intervención de la Legislatura.
El edificio está a cargo de la Iglesia. Es que en 2013, Ernestina Devecchi de Lectoure, viuda de Pepe Lectoure, le donó el 95% a Cáritas, dependiente del Arzobispado de Buenos Aires, y a la orden salesiana de San Juan Bosco. Al poco tiempo, ellos compraron el otro 5% que tenía el gran promotor de boxeo Tito Lectoure.
Sin embargo, desde el Gobierno Porteño son optimistas respecto a la preservación del histórico edificio. Es que creen que es muy difícil que las modificaciones necesarias para la construcción de la torre se den. Requiere que se pongan de acuerdo las dos instituciones propietarias, la Legislatura y la Comisión de Patrimonio.
Redacción Código Primario
Caracteres: 1840