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Larreta unifica el sentido de las avenidas mientras se construye el paseo del bajo
Sin dudas, el Paseo del Bajo es una de las obras más grandes e importantes de los últimos tiempos. Si bien una vez terminada aliviará el tránsito y la circulación en la ciudad, mientras se construye genera importantes estragos y embotellamientos. Por eso, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió unificar el sentido de las dos avenidas principales de la zona. De esta manera, a partir del 24 de enero Avenida Madero y Huergo irán hacia el sur, mientras que Antartida Argentina y Alicia Moreau de Justo se dirigirá únicamente hacia el norte.
Tras haber iniciado las obras del Paseo del Bajo, el gobierno porteño decidió implementar una circunvalación en la zona para evitar congestionamientos y aliviar el tránsito que circula por allí diariamente. Es que gracias a la nueva construcción subterránea que están realizando, hay cortes en varios puntos del lugar por lo que los vehículos deben desviarse y adaptarse a nuevos caminos.
Estos problemas de circulación ya estaban previstos. Cuando anunció la obra, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, había dicho que “la Ciudad va a ser un lío tremendo los próximos dos años y medio”. Y no se equivocó. Sin embargo, para evitar que se siga complicando aún más, Rodríguez Larreta tomó esta medida preventiva. Las avenidas Huergo y Madero irán hacia el sur entre San Martín y Cochabamba. Por otro lado, Antartida Argentina y Alicia Moureau de Justo irán hacia el norte entre San Martín y Brasil.
Claro está que mientras las obras continúen vigentes, la zona se verá afectada por cierto caos vehicular. Por ejemplo, como informó la Secretaría de Transporte, varias líneas de colectivo tendrán que modificar sus recorridos: 2, 4, 20, 74, 99, 103, 105, 109, 111, 129, 140, 146, 159 y 180. Todo parece indicar que aquellas líneas que se dirigían al norte por Huergo o Madero ahora lo harán por Moureau de Justo o Antartida Argentina; mientras que las que se dirigían hacia el sur por estas dos últimas avenidas ahora lo harán por Huergo o Madero.
El otro gran inconveniente era qué hacer con el tránsito pesado. Por ahora, circulará hacia el norte por adentro de Puerto Madero, barrio lindante a la megaobra. Podrán utilizar las calles Elvira Rawson de Dellepiane, Avenida Calabria, Avenida de los Italianos y Cecilia Grierson. En cambio, hacia el sur seguirán circulando por Huergo y Madero.
A casi un año del inicio de las obras, el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia aseguró que el Paseo ya está avanzado en un 25 por ciento. Se calcula que el fin de la megaobra y su inauguración será para abril del 2019. La obra no solo implica la creación de una mega autopista subterránea para el tránsito pesado que una los accesos norte y sur de la ciudad, sino que también plantea la creación de un parque entre la Casa Rosada, el CCK y la Aduana que agregará casi 9 hectáreas de espacios verdes para que los vecinos disfruten Esto es importante teniendo en cuenta la cantidad de personas que se dirigen diariamente hasta allí para trabajar. Todo parece indicar que para 2019 la ciudad estará de estreno con esta megaobra que promete colaborar con una mejor circulación vehicular y embellecer el espacio público.
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Los vecinos comenzaron a mudarse a las nuevas viviendas del Playón de Fraga
El Gobierno de la Ciudad se comprometió en la ardua tarea de mejorar la condición de vida de la gente que vive en las villas porteñas. Para ello, emprendió la construcción de viviendas para los vecinos. En apenas unas semanas, los vecinos del Playón de Fraga en Chacarita comenzarán a mudarse.
Este asentamiento, ubicado en el Playón de Fraga, comenzó a crecer a partir de la crisis del 2001. Hoy en día, tiene un total de 513 casas distribuidas en las nueve manzanas. Pero en pocas semanas, las familias cumplirán un gran sueño y recibirán nuevas viviendas gracias al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Esta acción responde a una ley del 2017 que establecía la “reurbanización e integración socio-urbana del barrio”. Además, deberán contar con los servicios básicos: red de agua potable, electricidad, desagües cloacales y pluviales y gas natural.
El Gobierno de la Ciudad emprendió la construcción de 33 edificios de tres y ocho pisos. De esta manera, logrará un total de 678 departamentos para los vecinos y además, 71 locales comerciales para que la zona cuente con todo lo necesario para vivir.
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La tradicional Confitería Del Molino abrió sus puertas para los vecinos
Quienes son del barrio de Congreso, saben que en la esquina de Callao y Corrientes, frente al Congreso de la Nación, yacen los restos de una de las confiterías más tradicionales de la historia porteña. Se trata de la Confitería Del Molino. A poco más de dos décadas de su cierre, hace ya un tiempo se emprendieron las tareas para restaurarla. Y los vecinos pudieron ser parte y ver algunos avances. El sábado pasado, visitaron los salones restaurados y los recorrieron.
El tradicional edificio fue inaugurado hace más de cien años, en 1916, y fue ideada por el italiano Francisco Terencio Gianotti. Había sido declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Hace un año, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad iniciaron un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos para rescatar el tradicional edificio porteño. Para ello, cuentan también con el apoyo de los descendientes del arquitecto italiano, que aportaron planos y documentos originales.
De esta manera, los visitantes pudieron ver los avances de los trabajos de restauración. En este tiempo, se rescataron 15 mil objetos arqueológicos, 33 paños de vitrales y 46 luminarias históricas. Además, se recablearon las líneas de iluminación y se restauraron las superficies pintadas.
En la visita, también estuvieron presentes los especialistas que le explicaron al público cuáles fueron las técnicas implementadas en la restauración. Además, el público pudo recorrer el salón principal, donde funcionaba la tradicional confitería famosa por la calidad de sus masas. La cúpula también está siendo restaurada. Allí hay más de 1200 metros cuadrados de vitrales que se encuentran en pleno proceso de recuperación.
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El Luna Park corre riesgo de ser demolido para la construcción de oficinas
El Luna Park es uno de los grandes íconos porteños. Allí, se disputaron las mejores peleas de boxeo y se llevaron a cabo grandes espectáculos artísticos. Eso llevó a que fuera nombrado Monumento Histórico Nacional en 2007. Sin embargo, corre peligro. El edificio, propiedad de una Iglesia, podría ser demolido. Un grupo inversor europeo quiere comprarlo y hacer oficinas.
Tal es la importancia del edificio que allí sucedieron grandes cosas: lo velaron a Gardel, se conocieron el ex presidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte y se casó la gloria del fútbol Diego Armando Maradona. Toda esa historia corre riesgo de pasar a ser solo cenizas en breve. Es que un grupo inversor quiere adquirir el edificio por más de 40 millones de dólares y construir una gran torre de oficinas.
El edificio es Monumento Histórico Nacional desde 2007, gracias a la iniciativa de Néstor Kirchner. Por eso, para ser vendido la Comisión de Patrimonio Cultural debe cambiar sus medidas. Además, hay que modificar el Código Urbanístico para que una torre de 40 pisos pueda construirse en el lugar. Ambas cosas requieren la intervención de la Legislatura.
El edificio está a cargo de la Iglesia. Es que en 2013, Ernestina Devecchi de Lectoure, viuda de Pepe Lectoure, le donó el 95% a Cáritas, dependiente del Arzobispado de Buenos Aires, y a la orden salesiana de San Juan Bosco. Al poco tiempo, ellos compraron el otro 5% que tenía el gran promotor de boxeo Tito Lectoure.
Sin embargo, desde el Gobierno Porteño son optimistas respecto a la preservación del histórico edificio. Es que creen que es muy difícil que las modificaciones necesarias para la construcción de la torre se den. Requiere que se pongan de acuerdo las dos instituciones propietarias, la Legislatura y la Comisión de Patrimonio.
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